Velar en casa

En España, lo más común a la hora de velar por un fallecido hoy día es utilizar una sala de tanatorio, esto no es así en otros países como Japón y China, por ejemplo, desde hace años despiden a sus difuntos de esta manera.

En otros países occidentales como en Estados Unidos, México o en el norte de Europa, también es muy común velar a los difuntos en el domicilio particular o alquilar alguna finca o terreno para el velatorio.

En españa es 100% LEGAL realizar los velatorios en el propio domicilio particular.

Analizamos alguna de las ventajas del velatorio en el Hogar:

 

Es más íntimo: La familia decide quien acude a los velatorios y así evitar condolencias de desconocidos, conversaciones y risas de vecinos. Normalmente acude solamente los familiares y amigos más cercanos.

Es más personal: No te separa un cristal de la persona fallecida, puedes estar a centímetros en todo momento, es más, puedes tocar a la persona si eso te hace sentir, aunque por razones higiénicas y sanitarias esto no es recomendable.

La familia decide cuanto dura el sepelio: Una vez que hayan acabado de despedirse son libres de decidir cuando dar la orden a la empresa funeraria para proceder con la inhumación o con la incineración.

No implica eliminar servicios religiosos: En este tipo de entierros íntimos puede acudir un párroco al domicilio a oficiar un rosario si se desea, y la misa funeral se puede hacer pública y oficiarla en la iglesia parroquial, donde recibirán además las firmas y condolencias de otros parroquianos que se suman al dolor de la familia.

Es más económico: Se suprimen los gastos derivados del tanatorio y el alquiler de la sala. Dependiendo de la ciudad y del valor del servicio puede suponer un ahorro de 500€ a 1500€ en la factura, la diferencia en el gasto por tanto, es un factor a tener en cuenta.

 

Pero entonces ¿Es mejor velar en casa o en un tanatorio?

 

Pues depende de cada caso y de cada familia. Podría darle algunas recomendaciones en casos comunes, pero recuerde que siempre la familia tiene la decisión final:

Si la persona fallecida dejó algo dicho: No hay más que hablar, le recomiendo encarecidamente que se haga el servicio tal y como creen que deseaba la persona fallecida.

Si cuenta con mucha asistencia le recomendaría un tanatorio, es un espacio mucho más amplio y habilitado para el servicio, con más capacidad para asistencia y más espacio para flores.

Si cree que solo será unos pocos familiares le recomendaría en casa, esto le brindará una mayor oportunidad de acercamiento a la persona fallecida y decidir cuando acabar el sepelio.

 

Si desea más información, no dude en consultarnos por WhatsApp:

WhatsApp: (+34) 644 633 123

Presupuesto de Entierro »