▷ Luz Pozo Garza (poetisa)

✞ La señora Dña. Luz Pozo Garza, poetisa, ensayista y catedrática, falleció el Lunes días 20 de abril de 2020 a los 97 años de edad.

D.E.P.

Natural de Ribadeo (Lugo), doña Luz Pozo Garza era una prestigiosa poetisa galega reconocida a nivel nacional.

Formaba parte de la RAG desde 1950, donde se incorporó siendo la segunda mujer en formar parte de esta prestigiosa academia y la primera mujer en ocupar un puesto en la dirección como vicesecretaria (1997-2001).

Su comienzos literarios se desarrollaron en su tierra natal, Ribadeo – Lugo, aunque al cabo de unos años decidió trasladarse a Viveiro, donde también se cargaba de inspiraciones para su literatura.

Le pilló la guerra civil por lo que tuvo que tuvo que pasar la guerra entre Lugo y Marruecos, debido al encarcelamiento de su padre por su condición de republicano.

Al poco de terminar la guerra, doña Luz Pozo Garza publicaba una de sus obras más relevantes: Las Riberas del Eo.

Posteriormente, en 1949, publicaba su primer libro: Ánfora (edición en castellano).

Continuando con una vida literaria y plena de inspiraciones, publicó decenas de obras más a lo largo de su vida en la que nunca ha dejado de escribir.

Su última obra: Pazo de Tor la publicó con 96 años de edad, lo que demuestra su fortaleza, sus ganas y su valía.

También obtuvo multitud de premios como reconocimiento a su gran labor literaria, entre los que destacamos Medalla Castelao y el Premio Laxeiro.

Además de esto, doña Luz Pozo, había sido declarada hija predilecta de su pueblo natal (Ribadeo).

Finalmente falleció en A Coruña, donde residía desde mediados de los 80.

En consecuencia del estado de alarma decretado en el país por la pandemia del coronavirus, el funeral de entierro se realizará en la más estricta intimidad familiar y la misa funeral por su eterno descanso no podrá ser celebrada hasta que el estado lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *